martes, 3 de enero de 2012

GRAZALEMA, Cádiz (Datos generales, Comunicaciones, Fiestas)

DATOS GENERALES


La Villa de Grazalema es el corazón de los famosos Pueblos Blancos de la serranía gaditana.


Desde el punto de vista turístico es un pueblo de media montaña, con muchos encantos naturales y pocos urbanos, que se abarrota en temporada alta y en puentes festivos (en Navidades es imposible encontrar alguna plaza libre), por lo que recomendamos a los viajeros que reserven con antelación y, si les es posible, escojan fechas alternativas.


Rodeada de todo tipo de maravillas como el tajo de Ronda o el Pinsapar, el punto más lluvioso de España donde se conserva una especie prehistórica, es la cuna del bandolero romántico y destino preferente para los gaditanos cuando llega el invierno pues el pueblo entero desaparece bajo un manto de nive, algo insólito a pocos kilómetros de África.


Si se viene en temporada alta (invierno) precisará de ropa de abrigo, en cualquier otro momento del año es verano. No olvide combinar sus vacaciones con paseos por los bosques prehistóricos, visitas a Ronda o Ubrique, o cualquiera de las muchas alternativas de disfrute natural de esta hermosa ciudad gaditana.


Datos geográficos:
Coordenadas geográficas: Longitud 36° 46' Norte, latitud 5° 22' Oeste.
Altitud media: 812 metros.
Población 2.218 hab. (INE 2007)
Extensión: 121 km²
Densidad: 18,33 hab./km²
Gentilicio: Grazalemeño.
Código postal: 11610.
Otros datos estadísticos


Otros núcleos de población en el término municipal:
Pedanías: Benamahoma. A 13 kms. de distancia.
Habitan en diseminados 121 personas.


Datos municipales:
Web municipal: En construcción.
Alcaldesa María José Lara Mateos. (PSOE)
Ayuntamiento de Grazalema: Plaza de España, 1.
+34 956 132 011.
Fax: +34 956 132 028.


Escudo municipal: Dividido en dos partes. A la izquierda león de gules, a la derecha cuatro palos de gules. Bordura exterior de azur con ocho escudetes de oro con una faja, cada uno de azur. Al timbre, corona ducal.



Comunicaciones:

Usando el automóvil:
Grazalema no está bien comunicada por carretera, lo cual es lógico por su situación en la parte más montañosa de la provincia de Cádiz. No pasa por su término ninguna autovía o autopista, sólo carreteras con especial encanto por su valor paisajístico. Lo que, en principio, podría entenderse como malas comunicaciones para quienes viajan con intenciones turísticas se traduce en una de las mayores atracciones de Grazalema.


Acercarse, por carretera, a Grazalema supone penetrar en uno de los Parques Naturales más singulares e importantes de Europa. Se recomienda llevar cámara fotográfica pues hay miradores con vistas impresionantes y paisajes que merece la pena plasmar en imágenes.

Moverse en vehículo por la ciudad es sencillo, aunque recomendamos aparcar y conocer la trama urbana a pie.

Los accesos más importantes son:


La A-374, procedente de Ronda, ciudad que se halla a 22 kilómetros de distancia. Durante 14 km la carretera es amplia, atravesando un paisaje de campiña con numeroso arbolado de ribera. Después hay 8 km de carretera de montaña, que se recomienda recorrer despacio pues es curva tras curva. Se cruzan parajes de media montaña, bosques de alcornocales con mucho sotomonte. Se llega a Grazalema desde el río, quedando la ciudad en alto y siendo visible gran parte del recorrido.

La A-372, procedente de Arcos de la Frontera, a 57 kilómetros de distancia. Es la ruta más importante de acceso a Grazalema por incorporar los viajeros que proceden de Cádiz, Jerez de la Frontera y Sevilla. Es una carretera comarcal en buen estado, que atraviesa zonas montañosas y zonas de campiña. Contiene bastantes rectas, salvo en su parte final desde Benamahoma en que se asciende hasta Grazalema. Se llega a la ciudad por su parte alta, quedando el casco urbano bajo los miradores. En el ascenso se pasa junto a las estribaciones de la Sierra del Pinar, siendo todo el valle accesible a los miradores existentes.

La A-2302, procedente de Ubrique, a 24 km. de distancia. Es la vía de acceso a la A-373 que comunica Grazalema con el sur de la provincia. Carretera de montaña que atraviesa bosques de madroños, alcornoques y quejigos.

Se llegue como se llegue se pasará por algunos de los Pueblos Blancos, auténticas joyas del turismo gaditano, pueblos de pasado medieval en medio de paisajes que se conservan como hace muchos siglos.

Usando el autobús:
La empresa que conecta Grazalema con el resto del mundo es:
Transportes Los Amarillos
Teléfono: +34 956 700 257.

Las principales líneas son las siguientes:

GRAZALEMA-RONDA (línea diaria)
Grazalema 06:10 16:10
Ronda 06:55 16:55

RONDA-UBRIQUE (línea diaria)
Ronda 12:30 18:15
Grazalema 13:15 19:00

MÁLAGA-UBRIQUE (línea diaria)
Málaga 15:00
Ronda 17:00
Grazalema 18:15

MÁLAGA-UBRIQUE (línea de lunes a viernes)
Málaga 16:00
Ronda 18:00
Grazalema 19:00

MÁLAGA-UBRIQUE (fines de semana y festivos)
Málaga 10:30
Ronda 12:30
Grazalema 13:15

UBRIQUE-MÁLAGA (línea de lunes a viernes)
Ubrique 07:30 15:30
Grazalema 08:15 16:15

UBRIQUE-MÁLAGA (fines de semana y festivos)
Ubrique 08:30 15:30
Grazalema 09:15 16:15

La parada de Ubrique es el enlace habitual para los viajeros que, utilizando el tren, llegan desde Cádiz, Jerez de la Frontera o Sevilla. No teniendo Grazalema enlace con estas poblaciones la forma de llegar en autobús obliga a usar alguna de las numerosas líneas que acaban en Ubrique.

Usando el tren:
La estación ferroviaria más cercana está en Ronda, a 22 kilómetros de distancia.
Estación de Ronda
Teléfonos: +34 902 240 202 y +34 952 871 673.

La estación de Jerez de la Frontera se halla a 78 kilómetros de distancia. Tiene la ventaja de que la estación de autobuses está al lado, con líneas regulares hasta El Bosque y Ubrique. Los trenes pasan constantemente, llegando líneas como el Altaria y teniendo conexión con el AVE en Sevilla.
Horarios e información Estación de Jerez de la Frontera +34 956 338694

Usando el avión:
Hay tres aeropuertos cercanos:

1. A 78 kilómetros de distancia Aeropuerto de Jerez
Teléfono: +34 956 150 000.

2. A 96 kilómetros de distancia Aeropuerto de Sevilla
Teléfono: +34 954 449 000.

3. A 109 kilómetros de distancia Aeropuerto de Málaga
Teléfono: +34 952 048 484.

El más importante es el de Málaga con líneas directas a casi todos los países europeos.





Fiestas:

Las dos "fiestas" más atractivas para el turismo son:

- La Nevada de Navidad. Todas las carreteras vecinas se congestionan por el altísimo número de visitantes que acude a Grazalema a disfrutar de la nieve. Asimismo se cubren todas las plazas hoteleras hasta mediados de enero.

- Rememoración del Bandolerismo. A finales de octubre todos los vecinos participan en recrear las hazañas del mítico bandolero José María el Tempranillo.

Las otras fiestas son:

Romería de San Isidro:
El último domingo de mayo tienen los grazalemeños costumbre de pasar un día de ocio y de hermandad en la ribera de Gaidovar.

Romería de San Antonio:
El primer fin de semana de junio los ciudadanos de la pedanía de Benamahoma celebran esta popular romería en los Llanos del Campo.

Velada del Carmen:
A mediados de julio. Comienza con dos noches flamencas en la Plaza de la Asamblea. Luego se organiza la feria anual hasta el lunes en que se suelta al Toro de Cuerda.

Fiestas de Moros y Cristianos:
A principios de agosto, fiesta en que los "moros" se pasean dando trabucazos por las calles de Benamahoma, siendo vencidos finalmente por los "cristianos". De Interés Turístico Internacional.

Fiestas Mayores:
A mediados de agosto, con todo tipo de actividades por ser las fiestas más importantes de todo el calendario festivo.

Virgen de los Angeles:
A principios de septiembre, festividad de la patrona, con procesión nocturna a la luz de las antorchas para llevar la imagen a la ermita donde reside, a dos kilómetros de Grazalema.






5 comentarios:

  1. Muy interesante esta guía viajera, la tendré en cuenta, aunque lamentablemente no viajemos mucho ahora.

    ResponderEliminar
  2. Estuve cerca de allí en dos ocasiones. Una cuando fuimos a Cadiz y otra cuando fuimos a Málaga y Ronda. La próxima vez iremos hasta esa hermosa Sierra de Pueblos blancos y una de las más pluviosas de España. Me ha encantado este blog y tu información, por lo que, desde ahora, me hago incondicional seguidor del mismo. Está superinteresante y a mi me encanta viajar.
    ¡¡¡Gracias!!! Por tu comentario en mi Poesía "Pleamar de Sueño" de mi, recien estrenado, blog. Si, la Playa es la de las Catedrales y cerca de ella, en la parte Asturiana, hay otra que es parecida pero menos explotada que es una preciosidad ...La de Serantes - Tapia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Pedro Luis.
    Efectivamente, Grazalema es el lugar de España donde más llueve y su Pinsapar es impresionante. Si necesitas más datos sobre el lugar, no dudes en solicitármelos.
    No conozco la playa de Serantes, pero la próxima vez que vaya por la zona la visitaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. He estado varias veces en Grazalema y es un pueblo encantador por su entorno y por sus gentes.

    un fuerte abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  5. No conozco Grazalema, pero dan ganas de ir, que completa y que buena información facilitas. Felicidades

    ResponderEliminar